viernes, 21 de junio de 2024

 Guía  didáctica  Trabajo y energía 


Institución:         
Docentes:          Luis Fernando Posada M.
Área:              Ciencias naturales 
Asignatura:         Física          
  
Objetivo:


             Describir cualitativamente la relación de los diferentes tipos de energía y todo lo que  se deriva entre ellas. Identificar el principio de conservación de la energía.

Introducción:
     
Muchos eventos de la vida cotidiana tienen que ver
               con la energía, y toda su transformación.  
               Cada vez que  movemos un cuerpo y se desplaza
               durante cierta  distancia, se  aplica un  tipo  de
          energía.




           ¿Qué es la energía? Observa con atención.
          ¿Qué crees que pasará si golpea la primera ficha
            del dominó¿Se transmite algo? Experiméntalo.





          Aquí vemos una hilera de fichas de dominó en el 
          momento en que se propaga su caída. Cada ficha 
          es del mismo tamaño de la que le ha golpeado y 
         de la que a su vez será derribada por ella. 
      ¿Por qué crees que pasa esto?


             ¿Será    posible   que  un   cuerpo
             pequeño derribe a otro   mayor?
              Pruébalo.





Aquí vemos unas piezas de madera,   
una   mayor que la otra. La menor es 
empujada levemente y cae sobre la 
mayor. ¿Qué conceptos físicos se 
están aplicando? ¿Por qué?
 

A la pregunta anterior, sí es posible. Una pieza 
pequeña puede derribar a otra mayor que ella.  
Ahora ¿Qué  tan  grande puede ser la pieza 
derribada?




Observa cuidadosamente la siguiente imagen, analízala y piensa.


             Esta pieza grande es de 40 cm y de 2.5 kg.  Es 64,000 veces más pesada que la pequeñita que tiene 1 cm. ¿Crees que  la pieza grande  puede ser derribada por ella? ¿Cómo harías para lograrlo?

Una ficha puede derribar a otra que sea un poco más grande que ella. Observa.



La ficha   que   fue   empujada puede a su vez 
derribar   a     otra     un     poco   más   grande 
y así sucesivamente hasta llegar a la última ficha.



Nos podemos entonces preguntar ¿Qué pasa con la energía de la ficha más pequeña?
Si aplicas este principio a la vida diaria, sería posible ¿crear energía?

Observa los siguientes videos






Observa con atención la gráfica anterior. Es posible
hacer caer una sucesión de piezas, cada una un poco
mayor que la anterior. Desde una pequeñita llegamos
a una muy grande. ¿Por  qué  pasa  esto?  ¿Qué 
tipo  de relación existe entre el tamaño de la ficha y
su energía?


             En las imágenes anteriores hay 14 piezas y cada una es aproximadamente 1/3 mayor que la anterior. La mayor de todas es 40 veces más grande que la primera, tiene una masa de 2.5 kg y la más chica de poco menos de 0.04 g, ¡La mayor es 64,000 veces más pesada que la menor



La energía de la pieza más grande es mucho mayor que la que 
tenía la pieza más pequeña.
¿Qué tipo de energía es esta?
¿Qué sucede con la conservación de la energía?
¿De dónde ha salido la energía cinética de todas las piezas?
¿Crees que la energía se transformó? ¿Se destruyó?
Aplica todo lo anterior a tu vida. ¿Podemos transformar un tipo
de energía en otra?

En las siguientes secuencias educativas complementaras el concepto de energía y sus tipos:





Debes analizar ambas secuencias  y resolverlas. Ademas debes solucionar las  
autoevaluaciones de energía



Trabajo y  energía

Si un cuerpo no tiene energía no puede realizar trabajo alguno, por lo tanto podemos decir que energía es la facultad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo.
La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma, éste principio se conoce con el nombre de principio de conservación de la energía.
El principio de conservación de la energía se puede observar en una hidroeléctrica, así:
   


El agua represada en lo alto de la montaña, posee energía  potencial gravitatoria (Ep) y se transforma en energía cinética (Ec) al hacerla pasar por una tubería, que a su vez hace mover un generador eléctrico para transformarla en energía  eléctrica. En nuestros hogares la energía eléctrica la usamos para iluminación, calefacción, radio, televisión, etc.





El principio de conservación de la energía, también lo podemos observar en una central térmica:






Entre las principales formas de energía tenemos:











Como resumen de todo lo anterior, tenemos:




Veamos unos vídeos donde se observa el poder de la energía.

Video uno


Vídeo dos




Vídeo tres





En las siguientes secuencias didácticas encontrarás los complementos necesarios del trabajo y la energía.







17 comentarios:

  1. Hola profesor,Fernando estuve viendo las energías en la naturaleza repasando un poco y viendo videos soy Isabella Serrano de 8°B Bendiciones

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  2. Hola profe fercho estube viendo el tema y repasando un poco lo antes vistos soy José Manuel Agudelo Marín 8°B

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  3. Hola maestro Luis Fernando Pozada este comentario es para agradecerle la dedicación y el esfuerzo dado con mi y mi grupo obvio enfatizando en las energías a mi particularmente me toco la energía de la biomasa muchas gracias por todo su dedicación con la pedagogía
    Mi nombre es José Manuel Zapata

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  4. Buenas profesor, soy William Páramo y me surge la duda que pues pensé en cierto momento cuando leí un texto de física, la pregunta en el libro decía, ¿Que pasa si corro al lado de un rayo de luz?, la pregunta la hizo Albert Einstein pero el libro lo publico Javier Santaolalla, que tenga un feliz día.

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  5. Buenas tardes profesor Luis Fernando espero que este bien este blogger me ha gustado mucho para poder repasar sobre las energías en la naturaleza he visto los videos y son bastante interesantes con la información que nos brinda para aprender bastante desde la casa y para los exámenes

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  6. Hola profesor fernando soy Emiliano Rodriguez Hurtado del grado 8-B, en este blog pude aprender como se hace energías, como se pueden clasificar, que son, y para que sirven también en que cuerpos se puede encontrar, y como se crea y lo que más destacó es la energía cinética que es la energía que deriva del movimiento de un cuerpo. MUCHAS GRACAS POR SU ATENCION

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  7. Hola maestro soy José Manuel Zapata de nuevo esta ces por agradecerle por su labor ardua de pedagogía con mi y mi grupo 8b además de ayudarme con las energías además de los vectores rectangulares y los vectores en cada ángulo
    gracias por todo alabado sea Jesucristo mi rey

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  8. Este blog me ha servido mucho a lo largo del año, pero sobre todo en este periodo ya que cuando he tenido , este blog me ha facilitado buscar las respuestas y aclarar mis dudas, uno d ellos temas que más me gustaron fueron los vectores, ya que aquí los explican super bien y creo que de estos 3 años que he estado bien do la materia de física, sin duda este es el año en el que más he entendido y disfrutado este tema gracias a la gran explicación del profesor fernando y a ese blog.

    Pìa Antonella Montiel Rojas

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  9. Hola Buenas tardes soy Isabella Serrano profesor Fernando en esta página del blog me he podido ayudar para hacer el trabajo sobre la exposición de las energía muchas gracias por la información que hay aquí además de que tm me puede dar idea para la información que se puede repasar para decir en las exposición.Muchas gracias Soy Isabella Serrano de 8°B

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  10. Hola buenas tardes, soy Mariana Mira Tobón de 8A, este blog me ha facilitado mi proceso de entendimiento con respecto a los temas de Física trabajados con el educador Fernando, también ha despertado mi interés en el componente y he podido resolver muchas dudas. Gracias a este blog pude comprender mucho mejor el tema de los vectores y también las energías en la naturaleza, ha sido de gran ayuda para las guías, exposiciones y exámenes a lo largo del periodo. Muchas gracias.

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  11. He estado repasando varios temas a lo largo del año, y me ha servido bastante a comprender lo que no entiendo. Todo en el blog esta explicado de manera muy clara y excelente, lo que me ha facilitado mejorar mi proceso en el área de Física.

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  12. Este blog me ha servido de mucho para continuar con mi proceso de aprendizaje aparte de realizar los trabajos propuestas por el profesor,exámenes y demás actividades. 8-C

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  13. Este blog me parece increíble especialmente el vídeo número 1, por qué la turbina de aire no parece tan grande pero cuando explota es gigante

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    ENERGÍA EN LA NATURALEZA  FÍSICA Luis Fernando Posada Martínez